Cirugía de cadera
y rodilla.

Nuevos Biomateriales: Tantalio

Los implantes de tantalio van ganando terreno en la artroplastia total de cadera, sobre todo en la de «revestimiento». A diferencia del titanio, que es el material de elección, el tantalio tiene una alta porosidad y unas características muy similares al hueso, que hacen pensar que pueda tener mayor duración, aunque los resultados son a cinco años para cirugía primaria, y a dos años para la de revisión.

El tantalio es un metal menos rígido y por tanto se adapta mejor al hueso. Además, su configuración elíptica en el acetábulo, en vez de esférica, le dotan de una excelente estabilidad primaria.

En cirugía primaria, los primeros resultados europeos a cinco años refrendan su uso. Se emplea en la parte acetabular en cotilos monobloque; es decir, que la cúpula metálica y el polietileno forman una sola pieza.

En el Instituto del Aparato Locomotor, el implante de tantalio es de elección para artroplastias totales primarias de cadera: Se elige no sólo por el material, sino por el concepto de cotilo monobloque, que implica polietileno de mayor grosor, moldeado a compresión directa y una geometría elíptica que le confiere una gran estabilidad primaria sin necesidad de utilizar tornillos.